LOGO

40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar

40 años de la Guerra de Malvinas

****

LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

JUICIO A LAS JUNTAS DE COMANDANTES

Nunca Más...

Producción de Latitud Periódico

23 de septiembre del 2022

11 y 18 de Septiembre de 1985 / Juicio a las Juntas:

ALEGATO DE LA FISCALIA

En el juicio contra las Juntas, en 1985, durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, la fiscalía hace su alegato final. En aquel momento resonará el NUNCA MÁS.

El fiscal federal Julio César Strassera hace un recordado alegato acusatorio en el histórico juicio a las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.

Señores jueces: La comunidad argentina en particular, pero también la conciencia jurídica universal me han encomendado la augusta misión de presentarme ante ustedes para reclamar justicia.

"Razones técnicas y fácticas, sostuvo el fiscal, tales como la ausencia de un tipo penal específico en nuestro derecho interno que describa acabadamente esta forma de delincuencia que hoy se enjuicia aquí y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales, me han determinado a exhibir, a lo largo de 17 dramáticas semanas de audiencia, tan sólo 709 casos que no agotan, por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país".

Señores jueces:

Se ha probado durante este juicio la existencia de un plan criminal que no concluyó cuando fueron reemplazados los procesados Galtieri, Anaya y Lami Dozo. La crisis interna que produjo entre las autoridades del Proceso de Reorganización Nacional la derrota militar sufrida en las Islas Malvinas, no importó ningún cambio en las directivas dadas a raíz de la lucha contra la subversión.

(…)

Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos: ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías.
Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos: me remito al período que acabamos de describir.
A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia.

Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última.

(…)

Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria.
Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino.

Señores jueces: “Nunca más".

Caracteres: 2556

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online